viernes, 27 de febrero de 2015

Fibromialgia, una enfermedad incomprendida

Hola gente,

He creado este blog para que la gente pueda debatir y dar su opinión sobre esta enfermedad. La padezcas o no, creo que es importante que todo el mundo consiga entender a las personas que como yo, la padecemos.

En primer lugar, quiero aclarar, que no es una enfermedad psicológica. Si bien se cree que entre otros factores puede haber sido provocada con algún tipo de trauma, como puede ser un accidente, un divorcio, la pérdida de un ser querido...etc.
Pero a raíz de eso, nuestro sistema nervioso central, el encargado de mandar las señales al cerebro de cuando sentir dolor o no, de lo intenso que este es...etc...ha sido alterado. Produciendo de esa forma esta patología por ahora crónica e incurable que padecemos el 4% de la población.

Es una enfermedad incomprendida, en la que no te sientes entendido por nadie o casi nadie. Donde muchos nos hemos tenido que oir, ya sea en el trabajo, los amigos o inclusive en nuestra familia, que exageramos o incluso inventamos nuestros síntomas.
Esto lo considero algo muy importante, quiero dejar bien claro que a NADIE nos gusta estar enfermos, y mucho menos de por vida. Que todos hemos sido personas activas y hemos tenido hobbies y amigos hasta que la enfermedad empezó a poder con nosotros. Que aunque nos consideren unos quejicas, aseguro que no nos quejamos la mitad de veces ni de la mitad de cosas que nos duelen.

Tengo 24 años. Empecé con los primeros síntomas hace 9, a los 15. De repente empecé a fatigarme sobre manera a cada mínimo esfuerzo que hacía. Me dolían a horrores las rodillas y resultó ser una condromalacia rotuliana (desgaste del cartílago de la rótula). Poco después una contractura cervical con rectificación de la columna. Ya no podia ni subir escaleras, ni correr, ni montar en bici, ni bailar. Por culpa del cuello lo pasé muy mal estudiando por la posición, cefaleas, incluso fiebres, mareos, vértigos. Llegué a desmayarme 3 veces en poco tiempo.
Fué hace 4 años cuando empecé con el cansancio, a no dormir por las noches, y si lo hacía, me levantaba igual o más cansada que cuando me acostaba. Sueño para nada reparador. Agotamiento extremo, tanto físico como mental. Tristeza, depresión y mucha ansiedad.
Empecé a preocuparme al ver que cada día estaba enferma, siempre me dolía algo. A veces las partes del cuerpo con dolor variaban, otras veces se repetían en el mismo lugar. He tenido que escuchar muchas veces y de varias personas que era una vaga, que me lo inventaba, que eran excusas para no hacer nada.

Empecé a estudiar un grado en el que me volqué completamente, sacaba muy buenas notas, y lo daba todo de mi, pero empecé  a faltar a clase a causa de los dolores y el agotamiento. Conseguí aprobar las recuperaciones con mucho esfuerzo, pero me suspendieron una asignatura, para la cual tenia que subir dos pisos por las escaleras porque el profesor no quiso subirme en el ascensor (sólo puedes usarlo con su llave) a pesar de haberle presentado un informe del traumatólogo donde me impedía hacer esos esfuerzos. Tres años después aún estoy recuperando esa asignatura, a la par que hago las prácticas, de las que por cierto ya me han echado de dos empresas calificándome como NO APTA por no asistir de forma continuada y por obviamente no poder dar de mi lo mismo que una persona normal daría. Los profesores me tachan de pasarme de lista, de excusarme con cosas para cubrir mi falta de responsabilidad. Y eso duele mucho cuando ves que tu no eres para nada así, que nadie sabe el esfuerzo que has hecho pese a sentirte tan mal, y que aún así te califican de algo que no eres.

Me siento totalmente incomprendida.

Me han diagnosticado de fibromialgia hace tan solo unos dias, después de años padeciéndola, tengo 18/18 puntos gatillo positivos.

Pero sé, que aún pudiéndoles dar por fin una explicación, me miraran con los mismos ojos.

Mi intención en este blog es escribir día a día, como me siento, los dolores que tengo en una especie de diario que quiero compartir con todos vosotros y en el que espero, conocer a más gente con mi mismo problema para poder escucharnos mutuamente, y recibir la comprensión que merecemos.

Gracias por escucharme, contestaré a todos los comentarios.

3 comentarios:

  1. Animaros a comentar, creo que es una buena manera de conocernos, saber que no estamos solos. El mejor apoyo se obtiene de quien mejor conoce y siente tu situación. Animo! Y estoy aqui para lo que necesiteis!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes siri.....que fue lo que te medicaron?? tengo una prima que lo esta padeciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Soy siri. Estoy teniendo problemas para acceder a mi cuenta,asi que te contesto con esta. Me estoy tomando diazepan,triptizol (un antidepresivo)para aumentar el efecto del diazepan. Zaldiar para el dolor y vitaminas. Espero haberte ayudado y disculpa la espera.

      Eliminar

Animate a compartir tu experiencia!

¿Te ha gustado este blog?